Esta normativa que se implantará en tres años incrementará las restricciones sobre emisiones para garantizar una mayor eficiencia energética 

La Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas para combustibles sólido, AEFECC, trabaja desde hace más de una década para garantizar la calidad de los productos, su eficiencia calorífica y su compromiso con el medio ambiente y la seguridad.

Así, ha obtenido diversas claves para mitigar el cambio climático en España y la transición energética hacia energías más renovables, buscando siempre la eficiencia energética.

Aefecc es la única asociación en España que agrupa a fabricantes y distribuidores de chimeneas, cocinas y calderas de leña y biomasa. Los fabricantes que forman parte de AEFECC han superado un estricto proceso de validación que asegura los altos estándares de calidad en cada producto y en su proceso productivo.

Además, desde AEFECC se promueve la investigación y la innovación en el sector del fuego con la intención de desarrollar nuevas vías de trabajo que favorezcan el aprovechamiento de la leña y la biomasa forestal, lo que contribuye a la prevención de incendios, el cuidado de los bosques y la reducción del impacto ambiental.

Europa y la eficiencia energética

En el ámbito de la eficiencia energética, los estándares de calidad que marca Europa actualmente no son demasiado ambiciosos. En este caso indica unos valores >50%, y en las emisiones, solamente marca que el CO sea <1%, sin exigencias sobre particulares.

Teniendo en cuenta que los estándares en los diferentes aparatos son de:

  • EN 13240 – estufas de leña
  • EN 13229 – hogares de leña
  • EN 12809 – calderas
  • EN 12815 – cocinas
  • EN 14785 – estufas y chimeneas de pellet

Según estos datos, se puede concluir que la normativa europea no es suficientemente estricta.

Así, los profesionales de AEFECC promueven su propia marca de eficiencia con el objetivo de que los fabricantes de combustión de combustibles sólidos o LSH (Local Space Heaters) puedan hacerlo mejor y crear una combustión más limpia, y en el caso de la combustión de leña, combustión limpia CB (Clean Burn) o de doble combustión.

Para conseguir esta combustión más limpia lo primero que se persigue es una combustión completa en condiciones de combustión lenta. Esto se consigue elevando la temperatura de la cámara de combustión (entre 350 y 900ºC) y reduciendo la temperatura de los gases por debajo de 350º.

Constructivamente se recurre a diversas técnicas: deflectores de corte de llama (hasta 2 y 3 deflectores en zig-zag), materiales aislantes (vermiculita) combinados con cristales reflectantes que limitan la radiación y elevan la temperatura en busca de una combustión completa.

También se trabajan los sistemas reguladores de admisión de aire, para conseguir que los usuarios no “estropeen” la combustión, típicamente a potencias bajas en condiciones de combustión pobre en oxígeno.

Para eso se dota a las estufas y chimeneas de nueva generación de admisión de aire canalizada para combustión estanca –independencia de sistemas de renovación de aire, mejor eficiencia energética de la vivienda–.

 

Hacia una normativa más estricta

La normativa Ecodesign (LOT20) introducirá en 2022 una nueva regulación que obligará a los fabricantes de equipos de combustible sólido a cumplir con requisitos de emisiones mucho más estrictos que los actuales y, por tanto generarán un impacto medioambiental muchísimo menor.

  • EN 16510 englobará todo tipo de aparatos de combustión de combustible sólido, ya sean estufas, hogares, cocinas o calderas de leña o pellet. Antes 13229/13240/12815/12809/14785.

Estrellas AEFECC

A pesar de tener aún un margen de 3 años para la implantación de la nueva normativa de emisiones EcoDesign LOT20, la industria española, al igual que otras industrias europeas (Francia – Flamme Verte, Italia – Conto Térmico), ha lanzado una batería de sellos de calidad en los que se anticipa a la futura normativa.

De momento se trata de fijar unos escalones de aproximación a la futura normativa, un marco de referencia que ponga en valor las bajas emisiones en el público final, y que sirva para educar a los canales de distribución y usuarios de equipos nuevos.