Con la llegada del buen tiempo apetece estar al aire libre y preparar una barbacoa siempre es un buen plan. Por suerte, en muchas regiones de nuestro país, el clima nos permite disfrutar de este utensilio para cocinar tan saludable y divertido, perfecto para una jornada con amigos, familia o tu pareja.
Si eres de los que se lo esta planteando pero todavía tienes algunas dudas, te damos las 4 claves a tener en cuenta para acertar en la elección de tu barbacoa.
Espacio disponible
Como en casi todo lo que decidimos colocar en nuestra casa, debemos tener en cuenta el espacio con el que contamos y el lugar donde la vamos a ubicar. Si bien es cierto que una casa con jardín o terreno es más cómoda para instalar una barbacoa, os sorprendería lo que se puede hacer en una pequeña terraza de algún piso muy céntrico. Eso sí, por mucho que estéis ansiosos por ser usuarios asiduos de una barbacoa, siempre se deben respetar las normas de convivencia de vuestra comunidad.
En relación a este punto también es importante tener en cuenta si queremos una barbacoa portátil que podamos trasladar de un lugar a otro o una que conlleve una instalación fija.
Rocal nos propone unos modelos de barbacoa perfectos para una instalación fija en jardín o terraza.
Hoy en día algunos modelos de barbacoas portátiles ofrecen casi las mismas prestaciones que las de obra, aunque suelen ser de menor tamaño, lo que las convierte en la mejor opción para espacios reducidos. Si queréis una opción de barbacoa portátil sin renunciar a la brasa de la leña, Bosch Marín dispone de una diversos tipos que podéis ver aquí.
Combustible
Actualmente se pueden encontrar en el mercado 4 tipos de barbacoa atendiendo al tipo de combustible.
Las de carbón son las más comunes ya que, en general, son fáciles de utilizar. Lo único que puede resultar algo complicado para quienes se inician en este mundo es el encendido. Con este tipo de combustible, Ferlux presenta una gama muy versátil tanto en versión de obra como portátil.
El uso de las barbacoas de gas es muy, muy sencillo. Funcionan con mandos que permiten regular la temperatura del fuego para cocinar y esto hace que el proceso vaya más rápido. Para los más puristas, se pierde la esencia de la auténtica barbacoa con brasas. Sin embargo, son recomendables para terrazas en comunidades de vecinos, ya que emiten menos humo. Bosch Marín cuenta con diversos tipos, para todos los gustos.
La leña es nuestro combustible de cabecera y, por tanto, este tipo de chimeneas son nuestras preferidas. Son las más auténticas, muy saludables, y el sabor de los alimentos cocinados al fuego de leña no puede compararse a ningún otro. Además, algunos modelos como éste de Fuego Difusión, convierte la combinación de fuego y diseño en una verdadera obra de arte, perfecta para cocinar al aire libre y socializar a su alrededor.
Otra opción muy práctica y versátil que cada vez gana más adeptos es la de utilizar una estufa de exterior como barbacoa. Con un mismo elemento podemos disfrutar de la visión y el calor del fuego al aire libre los días de entretiempo y las noches frescas de verano y, además, incorporar una parrilla opcional de barbacoa y preparar un buen festín.
Jøtul cuenta con una gama muy innovadora que combina eficiencia y diseño en estufas de leña para exterior. El modelo Jøtul Terrazza, diseñada por Hareide Design, está fabricada en acero Corten, que tras la exposición a la intemperie acaba ofreciendo una pátina de óxido que le confiere un aspecto rústico y único tras un breve tiempo. Este acabado también protege el acero permitiendo que esta estufa se pueda mantener a la intemperie todo el año. Podéis ver otros modelos aquí.
Por último llegan las eléctricas. Aunque debemos reconocer que, para muchos, serían más un electrodoméstico tipo “plancha” que una barbacoa en sí misma, son una buena idea para utilizarlas en interior o para quien apenas tiene espacio, pero quien busca cocinar al fuego o el sabor de una barbacoa original, no lo encontrará en una barbacoa de este tipo.
Mantenimiento
El mantenimiento de la barbacoa, para muchas personas, es otra de las características importantes a tener en cuenta a la hora de escoger el modelo, principalmente en lo referente a la limpieza. Hoy en día existen modelos que se limpian solos mediante sistemas pirolíticos, otros requieren mayor atención y esfuerzo. En este punto, recomendamos pensar también en aspectos como las revisiones, los recambios o el servicio técnico que recomienda el fabricante.
Precio
El desembolso económico, por descontado, es un factor de peso. Dependiendo del uso que le vayamos a dar y de los aspectos anteriores, el precio será mayor o menor. Eso sí, tened en cuenta que una barbacoa, al igual que otros elementos del hogar es una inversión, por eso, conviene consultar con un especialista que nos pueda asesorar sobre la mejor opción atendiendo a nuestras necesidades y requisitos y realizar la compra con éxito absoluto.
[…] tenemos la barbacoa apropiada para nuestro convite, ya sea fija o portátil. Ya os hablamos en otra ocasión de qué modelo se ajusta más a nuestros gustos estéticos, a nuestro espacio disponible y a […]