Además del buen tiempo, la primavera suele dejar alguna alegría en el bolsillo: el ahorro en calefacción. Y no es poca cosa de lo que estamos hablando, puesto que la factura de calefacción supone cerca del 50% del gasto energético en una familia; y llega a superar el 70% en el caso de que esa familia viva en una vivienda unifamiliar. En total, cada hogar gasta de media, más de 700€ anuales.
Por eso merece la pena hacer balance sobre el gasto energético en calefacción durante el pasado invierno… y buscar alternativas que permiten un ahorro de hasta el 50% en la factura de calefacción, como el que ofrece la calefacción con biomasa. pudiendo llegar en España a más de 500 millones de Euros.
Actualmente, solo el 35% de hogares utilizan la biomasa como principal fuente calefactora mientras en países como Austria se acercan al 70%. Un dato curioso puesto que nuestro país representa el tercer lugar en potencial biomásico en Europa y sólo aprovechamos poco más de un tercio. ¿La consecuencia más inmediata? Una dependencia energética de países extranjeros de más del 70%, muy por encima de la media europea y muy lejos de los objetivos del milenio. Además de depender de una energía mucho más contaminante, como el petróleo y el gas, y cuyos precios fluctúan de forma constante. Sólo con que un 15% de hogares cambiasen la caldera por un sistema de calefacción con biomasa, España estaría ahorrando 500 millones de euros cada año en su factura energética.
Sin duda merece la pena aprovechar la primavera… para repensar el invierno.
Deja tu comentario