Winter is coming! Como diría la conocida serie Juego de Tronos y no es que queramos asustaros conquistando territorios como John Nieve pero si queremos que disfrutéis de vuestra chimenea de la manera más segura. Las chimeneas ya están, en muchas viviendas, a pleno rendimiento en muchas viviendas, pero os recomendamos antes de encenderlas que hayáis tenido un buen mantenimiento de las mismas con una buena revisión y puesta a punto, con ello mejoraréis la seguridad, reduciréis el riesgo de incendios y haréis de vuestra chimenea y estufa de leña un sistema más ecológico y eficiente.

Un mantenimiento periódico, que bien puede ser anual, efectuado por un profesional, es fundamental. Es imprescindible limpiar las paredes del tiro de la chimenea. En él se adhieren los aerosoles procedentes de la madera quemada y hay que evitar que se solidifiquen en exceso y puedan arder.

Deshollinar es importante ya que una chimenea con hollín calienta menos y funciona peor. Como hemos dicho en otras ocasiones, «una chimenea limpia y bien deshollinada es una forma más eficiente de calefacción y también más segura».

Una vez que tenemos la chimenea limpia, lo siguiente que tenemos que tener en cuenta es la leña que debemos utilizar y como hacerlo. La leña de roble, haya o encina, que son maderas secas y duras, y que ocasionan menos alquitrán en el tubo de la chimenea son las maderas ideales. Tienen un mayor poder calorífico que leñas blandas como son el pino o el chopo. Y lo más importante, que la madera esté seca.

Otro consejo que os damos es que evitéis una sobrecarga de leña. Tened en cuenta que una emisión de calor excesiva puede provocar algún conato de ignición en el el tiro si este no está limpio.

Ni que decir tienes que hay que mantener una ventilación constante del salón dónde esté la chimenea, ya que la combustión consume oxígeno y el monóxido de carbono crece si no se ventila. Y, recordad, no os vayáis a la cama o dejéis la casa vacía sin aseguraros de que se haya apagado por completo el fuego.

Y ya solo queda disfrutar del mejor calor, del más confortable… y el más económico.