Lo dicen los distribuidores y lo decimos los fabricantes: nunca habíamos experimentado un aumento de la demanda de chimeneas y estufas como la que hemos vivido en los últimos veinte meses. Las cifras van a rondar en 2022 un aumento del 40% respecto al año anterior, que ya supuso un aumento cercano al 30%… y ente clima de tensión del mercado llega el momento de sacar novedades en nuestro productos y de mostrarlas al distribuidor y al público final.

En tan solo 60 días, el periodo que va del 9 de marzo al 9 de mayo de 2023, cuatro grandes citas del sector de las chimeneas van a tener lugar en Europa. Nuestro asociados estarán presentes en muchas de ellas y va a suponer el mejor escaparate de las novedades que presentamos en todos nuestros equipos tras estos últimos meses donde la producción no ha parado «ni un segundo», como afirmaba hace poco uno de los fabricantes asociados de AEFECC.

La primera cita nos llevará a Italia, a Arezzo, donde del 9 al 11 de marzo tendrá lugar ITALIA LEGNO ENERGÍA, uno de los puntos de referencia este año, de una feria que en su última edición atrajo a más de 20.000 visitantes profesionales que pudieron ver las novedades de 200 expositores en sus 25.000 metros cuadrados.

Casi, sin deshacer las maletas, llegará la cita de Lyon, la FLAM’EXPO que abrirá sus puertas del 21 al 23 de marzo en la ciudad francesa, la cita más importante del sector en nuestro país vecino. Flam´Expo se celebra dentro del marco de BePositive, el salón de la Energía de Lyon.

En abril, el calendario nos marca una nueva cita, y una nueva feria que promete: WORLD OF FIREPLACES. La cita será en Alemania en la ciudad báltica de Leipzig los días 17, 18 y 19 de abril.

Y por último, en esta maratón de ferias en solo dos meses, llega la cita española, EXPOBIOMASA, que en su 14ª edición se celebrará este año del 9 al 11 de mayo, cambiando su tradicional celebración en otoño por la primavera vallisoletana. Algo que los fabricantes agradecemos y que como ha manifestado el director de la feria que acoge Valladolid han cambiado para favorecer al fabricante: “hasta ahora hemos celebrado el evento en otoño, con la campaña “encima”; esto, que durante los primeros años fue un revulsivo en comunicación que lograba aumentar las ventas de estufas y pellets, ahora ha cambiado con la madurez alcanzada por el mercado.”

Es tiempo de ferias, novedades… y pensar en la chimenea, la estufa, la caldera o la cocina de la temporada siguiente.