En estos días, en los que el frío y la lluvia acompañan unas vacaciones de Semana Santa con abrigos, paraguas y necesidad de calor en nuestros hogares o segundas residencias, nos encontramos con que muchas comunidades de vecinos han decidido apagar ya las calefacciones comunitarias. O bien, con que no hay sistemas de calefacción instalados por ser zonas de playa, por ejemplo.
En la búsqueda de opciones de calefacción, muchas personas se decantan por sistemas domésticos individuales, como las chimeneas con combustibles sostenibles, en lugar de depender exclusivamente de calefacciones centrales que se encienden y apagan a voluntad de la comunidad.
Esta decisión proporciona un mayor control, confort y autonomía en el hogar.
Chimeneas con combustibles sostenibles: calor personalizado y ecológico
Las chimeneas que utilizan leña certificada o pellets de madera, ofrecen una solución de calefacción personalizada y respetuosa con el medio ambiente para los hogares.
Sus ventajas son claras y contrastables:
- Control personalizado: Cada persona puede ajustar la temperatura de su hogar según sus preferencias individuales, lo que proporciona un mayor confort y bienestar.
- Eficiencia energética: Al encender la chimenea solo cuando sea necesario, se evita el desperdicio de energía y se reduce el consumo total de combustible.
- Independencia energética: Los hogares con chimeneas domésticas individuales no dependen de las decisiones de toda la comunidad para encender o apagar la calefacción, lo que otorga mayor autonomía y flexibilidad.
- Impacto ambiental reducido: Al utilizar combustibles sostenibles, se contribuye a la reducción de emisiones de carbono y se promueve un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente.
La popularidad de las calefacciones individuales en España
Andalucía, Canarias y Levante, lideran el ranking de comunidades autónomas donde más hogares hay sin preinstalación de calefacción y sin calefacciones comunitarias.
Por un lado, el clima más templado hace que las necesidades de calefacción sean menores en comparación con otras regiones de España. Además, la topografía diversa de estas áreas, que incluye tanto zonas costeras como regiones montañosas, puede generar microclimas donde las temperaturas pueden variar considerablemente, lo que hace que las soluciones de calefacción individual sean más adecuadas para adaptarse a estas variaciones.
Y por otro , es cierto que asistimos, desde la última década del siglo XX, a una individualización de los sistemas de calefacción para viviendas en nuestro país.
Según los datos de la última estadística del INE sobre Instalaciones y equipamiento de las viviendas principales (año 2021 actualizados a febrero 2023) casi 10 MM de hogares tienen sistemas individuales de calefacción, frente a 1,7 MM que mantienen calefacciones comunitarias.
Deja tu comentario