…Y nos referimos a las tradicionales chimeneas abiertas, que llevan calentando nuestras casas desde hace siglos. Que también se utilizan como elemento decorativo desde el Renacimiento y hasta nuestros días, ya que tanto su diseño como el propio fuego son elementos que pueden tener gran belleza.
Actualmente asistimos a la transformación de esos tradicionales “hogares” en unos elementos de eficiencia térmica más adecuados, a través de la colocación de un hogar o de un insert.
El cassette o insert se diseñó en su origen para rehabilitar antiguas chimeneas abiertas insertándolo en el hueco existente, incluyendo un hogar más pequeño dentro de una carcasa de convección en la que se fuerza en el 95% de los casos la refrigeración del equipo con turbinas para evitar el sobrecalentamiento.
En instalaciones nuevas, se puede utilizar un hogar ya sea de puerta estándar o elevable de guillotina, y generar una cámara de convección más amplia y con más recorrido dentro de la propia obra. Al tener la cámara más recorrido, el aire adquiere más velocidad y no son necesarias las turbinas o ventiladores para recuperar el calor y evitar el recalentamiento del equipo. La cámara de obra debe siempre aislarse. En este caso sí que son necesarias rejillas de ventilación para la admisión de aire de convección y expulsión del aire caliente.
Estos equipos pueden ser de más capacidad y potencia, por lo que también se pueden habilitar conducciones a otras estancias o pisos superiores. Para conducción en horizontal o largos tramos de conducto se pueden utilizar turbinas específicas. Los conductos de aire caliente deben aislarse térmicamente por eficiencia y seguridad.
En cualquier caso, antes de evaluar una instalación de este tipo, os recomendamos consultar el manual de instalación del equipo, y acudir a un profesional.
Así que transformar tu “hogar” de siempre, en un sistema de calefacción eficiente y sostenible es muy sencillo, visita la sección de Asociados de nuestra web para encontrar proveedores que te ayudarán a ello.
Y sigue disfrutando de bonitos momentos frente al fuego de forma además, mucho más segura ❤ ️.

Deja tu comentario