El calor del fuego y las chimeneas continúa en auge a nivel mundial. Prueba de ello son las diversas citas internacionales a las que están acudiendo muchos de los socios de AEFECC con una periodicidad casi mensual

Feria ISH Frankfurt, Alemania

La ciudad alemana de Frankfurt se convirtió del 22 al 26 del pasado mes de marzo en el mayor escaparate de la gestión responsable del agua y la energía en edificios.

Y es que la cita bienal ISH Frankfurt marca las tendencias a nivel mundial en calefacción sostenible, tecnología de aire acondicionado, diseño moderno de baños y sistemas domésticos inteligentes, teniendo siempre presente la demanda de confort, utilidad, bienestar y estética. Las marcas más punteras lanzan en ISH sus últimos productos, tecnologías y soluciones al mercado mundial. Las cifras hablan por si solas, el 66% de los expositores y el 48% de los 190.000 visitantes son extranjeros.

Entre los más de 2.500 expositores que han participado en esta edición se encontraban Panadero, Dinak, Jeremias y Schott, marcas de referencia en España e integrantes de la Asociación Española de Fabricantes de Estufas Cocinas y Chimeneas para Combustibles Sólidos (AEFECC).

Panadero Denia

Para Panadero Denia, tal y como afirmaba su director general, Antonio Molina, “ha sido una satisfacción participar un año más en el salón ISH de Frankfurt, el evento de referencia de las estufas de leña a nivel mundial”. La empresa española ha estado representada en la feria de Frankfurt por sus dos marcas: Panadero, comercializada en la gran distribución, y Denia, orientada al canal especialista, en sendos stands, donde se han presentado las novedades en cuanto a la nueva reglamentación EcoDesign 2022, con toma de aire exterior, y clasificación energética A+/A; modelos de las más altas prestaciones y diseños realmente atractivos. “Dado el marco internacional y profesional de la cita y la gran cantidad y relevancia de visitantes, podemos definir nuestra participación en ISH como un éxito absoluto”, concluye Molina.

Schott

La marca alemana de chimeneas aprovechó el encuentro más importante del sector para presentar Schott Robax, paneles vitrocerámicos que, en sus distintas versiones, permiten disfrutar del fuego con la máxima nitidez. Tal y como nos cuentan desde Alemania, Robax TrueView ha sido una de las novedades más aclamadas y es que “su recubrimiento antirreflectante en ambas caras evita los reflejos del entorno de la chimenea, por lo que la visión de las llamas es casi como en una chimenea abierta pero con la seguridad de la protección del panel vitrocerámico”. Otra de las innovaciones que expuso la marca en ISH fue su chimenea exterior Fuora K, de Spartherm, basada en el diseño ganador del Premio al Diseño Robax 2017, compuesta por dos paneles curvados en redondo que ofrecen una excelente visión y disfrute de las llamas.

Dinak

La marca española reconoce que su presencia en ISH Frankfurt Show 2019 “ha sido muy provechosa ya que clientes habituales y potenciales de Dinak pudieron descubrir productos destacados, tales como la gama PPH que, junto con nuestras selecciones más conocidas (DW y GE+), así como el servicio técnico único que ofrece la marca, convencieron a los visitantes, acreditando así el compromiso que mantenemos con el I+D+i”, explicaba Marcos Álvarez, responsable comercial internacional. Asimismo, “ha sido una feria interesante y enriquecedora para todos, en la que aumentamos el número de visitantes de nuestro stand con respecto a la edición anterior”, añade Álvarez.

Este salón sigue siendo no solo una excelente oportunidad para intercambiar ideas con los principales agentes del sector sino también un punto de encuentro para crear y desarrollar relaciones de confianza con nuestros partners internacionales.

 

Hearth, Patio & Barbeque Association –HPBA Expo– Dallas, Estados Unidos

Hergom

Y continuando con la presencia de socios de AEFECC en ferias de prestigio internacional, nos desplazamos hasta Dallas de la mano de Hergom, que el pasado mes de marzo acudía a la cita anual más importante del sector en Estados Unidos. Y lo hacía a través de su filial HearthStone, que desarrolla y fabrica estufas para el mercado norteamericano (EEUU y Canadá).

Las novedades que ha presentado la marca han sido, principalmente las estufas de leña con combustión extra limpia, diseñadas y preparadas para cumplir con la nueva y estricta normativa marcada por la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA) y que será obligatoria en Norteamérica a partir de enero de 2020.

Estos nuevos modelos cuentan con una combinación de sistema de doble combustión avanzada y tecnología catalítica, lo que consigue unas emisiones de partículas de menos de 0,9 gr/h. Se trata de estufas desarrolladas por el departamento de I+D de HearthStone (Hergom USA), y, gracias a su alta tecnología se encuentran entre las menos contaminantes de mundo.

Los modelos estrella de esta cita han sido las estufas Heritage, Manchester y la línea E-30; todas ellas adaptadas a la normativa EPA con sus sistema de combustión extralimpio.

Por otra parte, se presentó la nueva línea de productos de exterior HearthStone Outdoor, que incluye productos de fuego –hornos, barbacoas y chimeneas de exterior– diseñados para disfrutar del calor y la cocina en el exterior.

Jøtul

Jøtul fue otra de las marcas expositoras en la feria HPB Expo en Dallas, cita que el próximo año se celebrará en Nueva Orleans.

Esta edición de la feria ha supuesto un hito para Jøtul Norteamérica, ya que, además de ser un gran éxito de público, Jøtul ha recibido los dos mayores galardones de la feria: 2019 Vesta Award for Best Wood Products y Best-In-Show Hearth Product, ambos otorgados a la estufa Jotul F 500, reconociéndola como el mejor producto de la feria y la mejor estufa de leña del año.

Con la nueva tecnología, pendiente de patentar Jøtul Fusion™ Technology, adaptada a la nueva regulación americana, mucho más exigente en cuanto a emisiones que la normativa europea actual, Jøtul ha roto con las barreras tecnológicas existentes, quedándose muy por debajo de los límites requeridos y superando con mucho la media del mercado.

El equipo de Jøtul USA, liderado por Bret Watson, presidente y CEO, tiene motivos para estar orgullosos de este logro. Durante este certamen, Bret Watson también hizo entrega de un cheque de 14.500 US$ a la ONG Operation BBQ Relief que suministra alimentos a desplazados y personal de emergencia en zonas afectadas por desastres naturales o de otro tipo. Este dinero proviene del programa Plan Renove de estufas previas a la normativa EPA, en la que Jøtul reserva 10$ por estufa retirada para donarla a esta causa.