• La Asociación Española de Fabricantes de Estufas y Chimeneas de Combustibles Sólidos (AEFECC) valora positivamente el apoyo del Gobierno a la Biomasa con la aplicación del IVA al 10% hasta junio
  • AEFECC recomienda comprar la leña y el pellet antes de junio de cara a la campaña del invierno 2024/2025

La Asociación Española de Fabricantes de Estufas y Chimeneas de Combustibles Sólidos (AEFECC) agradece el apoyo del Gobierno a la biomasa como combustible y fuente de energía renovable, manteniendo un IVA reducido al 10% a la biomasa (leña, pellet, briquetas) hasta el 30 de junio de 2024, aunque “nos hubiera gustado que se hubiese mantenido el 5% y que la medida la hubiesen extendido más en el tiempo para alcanzar al menos el inicio de la siguiente campaña de calefacción,” señala Carlos Oliván, presidente de AEFECC.

AEFECC RECOMIENDA COMPRAR LA LEÑA Y EL PELLET ANTES DE JUNIO

Además, a diferencia de combustibles canalizables como el gas, la biomasa tiene la ventaja de poderse almacenar, por lo que “recomendamos a todo aquel que se lo pueda permitir, que programe para antes de 30 de junio la compra de leña y pellet para la temporada de calefacción 2024-2025.”

Además, AEFECC mantiene la reivindicación de la reducción del IVA para la compra de equipos de calefacción por biomasa, como medida de fomento de la instalación de sistemas de calefacción de origen renovable, y desde enero de 2022 (entrada en vigor de Ecodiseño) mucho más exigentes en materia de emisiones.

En un país como España, con más del 50% de superficie de bosque y matorral, existe un gran recurso energético desaprovechado, la leña. Su aprovechamiento supone una alternativa importante al consumo de gas y electricidad en los hogares como fuente de suministro de calor para nuestros hogares.

LA CALEFACCIÓN, EL GRAN GASTO ENERGETICO DE LOS ESPAÑOLES

La calefacción supone el 47% del consumo energético de los hogares españoles. En viviendas unifamiliares, que suponen el 35% del parque inmobiliario del país, esta proporción del consumo energético en calefacción puede elevarse al 64%.

La utilización de la Biomasa y especialmente la leña, supone un consumo ecológico, que impulsa el desarrollo en entornos rural y que no requiere procesos industriales de transformación, “consumes lo que recoges en el bosque, por poner un ejemplo”, afirma Oliván.

“Durante un invierno el uso de una caldera de pellet o el uso de sistemas de leña puede suponer un ahorro de entre 1.000 y 2.000 euros anuales”, concluye Oliván.