Tras varios meses de espera, por fin ha llegado el invierno. Las alertas por frío, nieve y viento se anuncian en multitud de comunidades autónomas. Según Aemet, la entrada de aire muy frío el lunes 15 y martes 16 dará lugar a un considerable descenso de las temperaturas, así como a precipitaciones, bajando la cota de nieve en el tercio norte peninsular. Esta inestabilidad se prolongará durante el resto de la semana y al menos hasta el mes de marzo.
Sin embargo, como dato curioso, os contamos que el tiempo ideal para utilizar la chimenea como sistema de calefacción es un invierno cálido, como el que hemos tenido hasta ahora en toda España y como el que disfrutan habitualmente las regiones de Andalucía, Comunidad Valenciana y aquellas zonas de clima mediterráneo.
Y es que en zonas de clima suave, a diferencia de lo que se suele pensar, es donde más se utilizan las chimeneas de leña como sistema de calefacción.
¿Por qué? Muy sencillo, porque resultan altamente eficientes gracias a su elevado poder calorífico y resultan muy económicas. En lugares donde no hace mucho frío una chimenea con una instalación apropiada es capaz de calentar toda la casa de forma eficiente y a un coste muy reducido ya que la leña es una fuente de energía muy barata.
En Andalucía el 24% de los hogares cuentan únicamente con una chimenea o estufa de leña para calentarse, lo mismo sucede en la Comunidad Valenciana y otras comunidades, en un porcentaje del 20%.
Evidentemente, nadie rechaza el calor del fuego frente a la chimenea durante las intensas tardes de temporal en zonas del norte, o en cualquier lugar. La utilidad y el encanto de una chimenea es incuestionable, pocos elementos en el hogar permanecen tan vigentes, más allá de modas y tendencias, como el calor más natural.
Deja tu comentario