Un estudio realizado por investigadores españoles prueba que el uso de bioenergía puede prevenir incendios. Desde AEFECC llevamos tiempo difundiendo ese mensaje. Y es que el aprovechamiento de la leña y biomasa en nuestro país permitiría ahorrar miles de euros en calefacción y supondría un alto beneficio medioambiental reduciendo el riesgo de incendios.

Investigadores del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC), el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han determinado las sinergias reales entre extracción de leña y biomasa forestal para bioenergía y la represión del fuego en ecosistemas del Mediterráneo.

Este estudio se basa en un modelo que reproduce las interacciones entre el fuego, la vegetación y la extracción de biomasa en un paisaje mediterráneo. La primera evaluación cuantitativa de esta práctica a medio plazo confirma que si la extracción de biomasa se ubica estratégicamente en áreas de alto riesgo de incendios, se podría reducir la superficie quemada hasta en un 60%. Además, estos datos suponen la base idónea para programas de prevención de incendios.

Por otra parte, la leña y la biomasa son fuentes de un biocombustible renovable y muy barato, y su uso permitiría aprovechar sinergias con políticas socioeconómicas y energéticas, afianzando el vínculo entre el sector forestal y el de la energía, según los investigadores que han llevado a cabo el estudio.

El sector de la bioenergía es un sector en crecimiento, aunque el ritmo es todavía lento. Su vinculación con una política de consumo de proximidad podría favorecer la gestión forestal en muchas zonas de nuestro territorio y fomentar así el ahorro energético. El aprovechamiento de la leña y biomasa como combustible para calefacción y agua caliente puede aplicarse en el ámbito privado y público. Eso sí, conllevaría la aplicación de nuevas políticas locales directamente relacionadas con los fondos europeos de desarrollo regional y rural.

AEFECC apuesta por el uso de la leña y biomasa como método para luchar contra los incendios originados por causas naturales, ya que, además de prevenirlos, como indica el estudio, se reduce el coste de la extinción de los mismos. Así, las actividades de extracción de biomasa unidas a otros tratamientos para disminuir el “combustible natural” que se acumula en zonas boscosas pueden contribuir a un verano con menos incendios.

Para conocer todas las ventajas del uso de la leña y biomasa, os dejamos el enlace al estudio completo.

styggkarret-433688_640