El invierno ha llegado, sí, de forma oficial hace una semana, aunque en España ya hemos tenido más de un día de frío antes. Por eso, desde la Asociación Española de Fabricantes de Estufas y Chimeneas queremos daros una serie de consejos sobre el calor más eficiente, más seguro y más confortable.

Antes de nada, hay que tener en cuenta que es muy importante llevar un correcto mantenimiento de las chimeneas y estufas. Este mantenimiento es importante por seguridad, ecología y eficiencia, principalmente, por ello tenemos que tener listas las chimeneas para este invierno.

Para realizar un correcto mantenimiento de la chimenea lo mejor es contar con un profesional (tanto para el mantenimiento de chimeneas de leña, estufas de pellets o calderas….). Lo más importante es mantener los conductos de humo limpios y deshollinar bien para tener un buen funcionamiento.

Si una chimenea no está bien deshollinada no funcionará bien pero además, puede provocar un incendio, en el peor de los casos. Una chimenea con hollín también calienta menos y además funciona peor, por lo tanto, se gastará menos leña si la chimenea está limpia. Una chimenea limpia y bien deshollinada es una forma más eficiente de calefacción y también más segura.

Las chimeneas son una de las maneras más eficientes  y con mayor ahorro económico de calefacción. Se trata de un sistema mucho más barato que otros sistemas de calefacción como combustibles fósiles, el gasoil o los radiadores eléctricos.

Además, las chimeneas o las estufas más actuales cuentan con puertas herméticas y muy bien cerradas que permiten que haya fugas de calor. Hay incluso estufas que cuentan con alta tecnología y que pueden programar el encendido desde la tablet o el teléfono móvil e incluso integrarse en una casa domotizada.

Además, en el caso de las chimeneas de leña, éstas pueden salir mucho mas económicas si estás en un entorno rural, ya que la leña puede salirte gratis. Una buena forma de ahorrar y también facilitar la limpieza de los bosques, es recogiendo restos caídos, ramas o leña y dejándola secar en casa o en la leñera.

Respecto a este último punto, hay que tener en cuenta la necesidad de utilizar una leña de calidad para que sea más eficiente la chimenea. Al contrario de lo que se piensa, la calidad de la leña no depende tanto del tipo de árbol que se utiliza. Una leña de calidad es una leña seca, cortada hace meses y almacenada correctamente hace tiempo en lugares secos.

Tener una chimenea o una estufa de leña en tu primera residencia no es una utopía. Aunque es un sistema de calefacción que se da sobre todo en medio rural, cada vez hay más en las ciudades, o zonas residenciales dentro de ciudades.

¡Recordad que se trata de una forma de calefacción muy utilizada en lugares de Europa!  Las modernas estufas de leña puede tener hasta un 80% de eficiencia, muchísimo más eficiente que las antiguas. Además hay diseños modernos, vintages, minimalistas…que se adaptan a la decoración de tu casa.

Sin duda, una chimenea o una estufa de leña es la mejor forma de dar calor a tu hogar, hacerlo más confortable y, además, ahorrar dinero.