money-652560_1280

Artistas, políticos, diversos proyectos educativos, sociales o culturales hace tiempo que se lanzaron a buscar financiación colectiva a través del crowdfunding. Ahora, además, la leña y la biomasa se suman a esta corriente con un objetivo claro: recaudar 100.000 euros para recoger 30.000 toneladas de leña y biomasa de los montes de Barcelona, arrasados tras un vendaval reciente, que serán utilizadas posteriormente combustible en chimeneas y estufas.

El crowdfunding consiste en difundir públicamente un proyecto, negocio o causa que necesita financiación para conseguir recursos de forma masiva, por parte de personas individuales en la mayoría de los casos afines a la causa.

La publicidad que se da al proyecto es la clave del éxito de este sistema de financiación. Las plataformas más destacadas de crowdfunding cuentan con un importante soporte en Internet, canal que logra un alcance multitudinario y a bajo coste.

Esta cooperación colectiva para conseguir dinero u otros recursos de financiación ha sido ya utilizada por artistas, campañas políticas, escuelas, viviendas, emprendedores… ¡Y ahora llega también a la energía!

El proyecto que os contamos radica en conseguir, entre mayo y junio, 100.000 euros de financiación para recolectar unas 30.000 toneladas de leña y biomasa de los montes de Barcelona. El pasado diciembre de 2014 un vendaval azotó la zona y llegó a derribar 300.000 árboles.

El proyecto, promovido por la plataforma ECrowd!, prevé recoger hasta 30.000 toneladas de esta leña. Posteriormente, una vez recogida y transformada en astillas, será utilizada como combustible para consumo, cumpliendo además con otros puntos clave del propósito: la limpieza de montes y prevención de incendios, así como la recuperación de biomasa en otras comarcas y bosques en estado de abandono.

La plataforma ECrowd!, se autodefine como “plataforma online para la financiación colectiva de inversiones rentables y con impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente”.

Todas las intervenciones previstas en los bosques se realizarán siguiendo el protocolo de certificación forestal PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification). Además ya se han firmado contratos con propietarios forestales y empresas consumidoras de leña y biomasa que garantizan la viabilidad económica del proyecto.

Desde AEFECC, aplaudimos esta iniciativa tan favorable y positiva y esperamos que sea la primera de muchas más. ¡Os animamos a compartirla!