Desde este mes de mayo se ha puesto en marcha una desescalada progresiva y vuelta a la actividad productiva de algunos sectores.

Durante el estado de alarma el sector de la biomasa no se ha considerado servicio esencial y desde diversas asociaciones sectoriales se ha recordado el papel de este sector como productor de energía térmica tanto a nivel doméstico, como a nivel industrial en hospitales y residencias de mayores. 

La Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas para combustibles sólidos, AEFECC, está compuesta por una veintena de socios que representan a los principales fabricantes de estufas, chimeneas y productos asociados presentes en nuestro país. El 80% de los fabricantes asociados son españoles, por lo que la actividad tiene un impacto económico en unas 3.000 personas empleadas de forma directa o indirecta en el de la fabricación, y otras 5.000 en distribución e instalación de equipos, la mayoría autónomos o trabajadores de pequeñas empresas familiares. Se estima que existen en España alrededor de 40 empresas fabricantes de mayor o menor tamaño y unos 800 puntos de venta, principalmente pequeño comercio especializado y cerca de 2 millones de equipos instalados, gran parte de ellos chimeneas abiertas o equipos cerrados ya desfasados. 

Mientras comienza la apertura de tiendas y determinados negocios y establecimientos, recogemos algunas alternativas para autónomos y pymes del sector.

  • Líneas de avales ICO

En el caso de autónomos y pequeñas empresas, el Gobierno ha facilitado el acceso a créditos bancarios a través las líneas de de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que contarán con un total de 40.000 millones de euros repartidos en dos tramos. Pueden solicitarse a través de entidades financieras y se destinan al pago de facturas de proveedores, gastos de suministro, alquiler de locales o pago de salarios. 

  • Aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social 

El Gobierno ha aprobado un nuevo Real Decreto-ley para simplificar la tramitación de aplazamientos en el pago de cuotas a la Seguridad Social. Se puede acceder a estos aplazamientos durante tres meses y se deben solicitar dentro de los 10 primeros días del mes. Si se solicita aplazamiento para más de un mes, se emitirá una sola resolución y únicamente se atenderán cuando no haya deudas con la Seguridad Social. El tipo de interés aplicado es el mínimo, 0,5%. 

  • Acceso a paro

Los autónomos que hayan tenido que suspender su actividad por el estado de alarma o cuya facturación se haya reducido al menos un 75% podrán solicitar la prestación por cese de actividad que hasta ahora asumía el INSS o el SEPE y cuya gestión para ahora a cargo de  mutuas colaboradoras. Para solicitar esta ayuda deberán estar al día de los pagos de la Seguridad Social y haber estado de alta en el RETA el 14 de marzo. El plazo de solicitud es hasta el último día del mes siguiente al fin del estado de alarma y se calcula que unos 50.000 trabajadores por cuenta propia podrán beneficiarse de la ayuda.

  • Baja por incapacidad temporal

Aquellos trabajadores autónomos que se haya contagiado de covid19 o hayan tenido que estar en cuarentena por riesgo de contagio pueden solicitar la baja médica por incapacidad temporal por coronavirus, que se considerará como accidente laboral. La solicitud se hará a través del médico de cabecera con partes de baja que habrá que enviar a la mutua del trabajador. La ayuda será de 23,61€ por día para quienes cotizan la base mínima y se debe seguir pagando la cuota a la Seguridad Social, independientemente de percibir la prestación. 

  • Pago de impuestos aplazado

Autónomos y pymes tendrán opción de aplazar el pago de impuestos durante seis meses por valor de hasta 30.000 euros. El trámite se realiza a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Y los tres primeros meses están libres de intereses. 

  • Moratoria en la hipoteca

El pago de la hipoteca también gozará de un aplazamiento de tres meses para autónomos y pequeñas empresas que hayan tenido que pausar su actividad a causa de la situación por el coronavirus. Este periodo de moratoria podría ampliarse próximamente. 

  • Descuento en la factura de la luz

El bono social de electricidad se destina a autónomos que hayan tenido que cesar su actividad desde el 14 de marzo por el estado de alarma o cuya facturación haya sea un 75% inferior a la habitual. Las compañías energéticas serán las encargadas de gestionarlo y se puede solicitar por correo electrónico, postal o teléfono. Asimismo, ofrecen la posibilidad de modificar o suspender el suministro sin penalización para pymes y trabajadores autónomos. 

  • No computar los días naturales 

Los días naturales en que se haya declarado el estado de alarma, aquellos ciudadanos en régimen simplificado de IVA y de estimación objetiva, podrán no computarlos como días de ejercicio de actividad. 

  • Rescatar planes de pensiones

Los autónomos que haya cesado la actividad por el estado de alarma, haya perdido un 75% de sus ingresos y titulares de pymes cerradas al público por el mismo motivo con planes de pensiones podrán rescatar sus planes de pensiones durante los seis meses siguientes a la declaración de estado de alarma por covid19. 

  • Ayudas de las CC.AA.

Además de las ayudas del estado, cada Comunidad Autónoma ha desarrollado ayudas propias para paliar el impacto económico por la crisis del covid19 en pequeñas y medianas empresas y autónomos. 

Medidas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo plantean unas medidas concretas en cuanto a la financiación, Seguridad Social y fiscales, entre otras, destinadas a empresas y pymes y a autónomos, que compartimos a continuación.

Además, analizan el impacto del covid19 a través de una nota interpretativa para el sector industrial sobre la aplicación del Real Decreto-Ley 10/2020 de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para trabajadores por cuenta ajena que no presten servicios esenciales.

Medidas para empresas y pymes

Medidas para autónomos