Ahora que ha llegado el frío, uno de los mejores planes es contar con una chimenea en casa que dé, no solo calidez, sino también confort al hogar. Si dispones de un hueco en casa para tener chimenea, ¿por qué no instalar una?

Las chimeneas no solo sirven para mantener la casa caliente, sino que mejoran la estética del salón o dormitorio en el que se encuentran. Además, gracias a los avances tecnológicos instalar una chimenea en casa no es tan costoso como hace años y tampoco requiere de tanto espacio como el que se piensa, a veces con unos pocos metros es suficiente.

Junto con las estufas de leña, las chimeneas son una de las opciones más eficientes para calentar la casa. Además hay tantos modelos de chimeneas que seguro que encuentras la que mejor queda en el espacio que quieren decorar y calentar.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de instalar una chimenea?

Antes de instalar una chimenea en casa es importante pensar en algunos aspectos como dónde instalarla, los lugares que quieres que reciban más calor, el mantenimiento de cada chimenea, la limpieza o su rendimiento.

Uno de los puntos más importantes para decorar tu hogar con una chimenea es calcular bien el espacio disponible. Normalmente las chimeneas se instalan en el salón, pero puede darse el caso de que prefieras instalarla en un dormitorio. En este caso, hay que estudiar bien las dimensiones de la habitación y el espacio o la ubicación donde se quiere poner la chimenea.

AEFECC

Lo mejor es acudir a un profesional de las chimeneas para asegurarse de que ésta puede instalarse en el lugar requerido. Además,  es importante saber si el espacio o la casa cuenta con un conducto de humos, algo necesario para instalar una chimenea. Si no se cuenta con un conducto de humos será necesario construirlo.

Uno de los aspectos más importantes para elegir una chimenea para casa es su estética. Además de su funcionalidad, las chimeneas aportan un gran valor estético a las casas. Desde AEFECC te recomendamos por eficiencia energética una chimenea cerrada. Eso sí, puede estar  incrustada en la pared o muro o colgante del techo (o de techo a suelo).

También hay algunas que dependiendo de su diseño y acabados son más minimalistas, otras más «únicas» o glamourosas, de diseño, chimeneas en suspensión o incluso chimeneas que aprovechan una columna o un muro. De esta forma las chimeneas que aprovechan una columna tienen tres caras abiertas (con tres cristales) y las que utilizan un muro doble mínimo tienen dos caras. Es decir, puedes tener una de estás chimeneas separando la cocina del salón (si tu casa tienen un concepto abierto).

Si ya tenemos clara la parte estética, ya solo hay que pensar que tipo de leña utilizamos, pero de esto hablaremos otro día.