Históricamente se ha considerado que las chimeneas de leña se utilizan en segundas residencias, las cuales están mayoritariamente alejadas de la zona urbana. Sin embargo, hoy en día no es raro encontrarnos con chimeneas en viviendas habituales ya que no sólo cumplen con una función determinada – dispensar calor -, sino que además suponen un elemento decorativo. Incluso la propia leña o propiamente la chimenea, han pasado a ser un elemento visual muy atractivo.
Gracias a los avances tecnológicos, la anticuada chimenea de leña ha dado paso a una versión más avanzada que tiene en cuenta la comodidad, la decoración, la eficiencia energética y el confort. Ahora se puede disfrutar de la sensación de magia y calidez que aporta una chimenea y del crepitar de la madera.
Para los amantes de la decoración, las chimeneas abren un inmenso abanico de posibilidades a la hora de decorar la estancia. Podemos encontrar diseños para todos los estilos decorativos: minimalistas, industrial, clásico o rústico, entre otros.
Las chimeneas pueden decorar de manera singular cualquier estancia y, para ello, el primer paso es la elección de una chimenea que se ajuste al emplazamiento y al estilo decorativo. En cuanto al espacio a decorar, además de que las chimeneas sirven para diferenciar y organizar espacios, se pueden colocar debajo de otros elementos relevantes, como puede ser un cuadro. Otra opción muy utilizada es pintar la pared que hay sobre la chimenea, recalcando aún más la pieza. Asimismo algunas de ellas, incorporan repisas que sirven para colocar elementos decorativos y de diseño.
En este caso, os vamos a hablar de dos tipos de chimeneas:
- Chimenea de leña.
Es ‘la chimenea’ por definición. La belleza del fuego y su combustión la coloca en las primeras posiciones. Su instalación en edificios requiere una salida de humos por la cubierta y cámara de aire en medio, lo cual favorece su instalación principalmente en pisos superiores, áticos y buhardillas, a pesar de que sea necesario el consentimiento de la comunidad de propietarios y los permisos necesarios vigentes.
En cuanto a su funcionamiento, aunque la leña es económica y ecológica, se debe prever un espacio de almacenaje y tener en cuenta la frecuencia de limpieza. En las chimeneas modernas cerradas se reduce la tarea de limpieza y el rendimiento se puede incrementar hasta el 80% ya que se aprovechan los propios gases procedentes de la combustión y se incrementa la temperatura.
- Chimenea de pellets
Los pellets son unos pequeños cilindros hechos de restos de madera, virutas y serrín compactados, lo que los convierte en un combustible ecológico, con unas mínimas emisiones de CO2 a la atmósfera y con un rendimiento mucho mayor que la leña convencional.
Aunque los requisitos de instalación de una chimenea de pellets son muy similares a los de las de leña, las principales ventajas residen en su alto rendimiento calorífico, el tipo de calor uniforme que emana y su regulación térmica gracias al uso de termostatos digitales.
Deja tu comentario