Ya está aquí el invierno y con él el momento de comenzar a disfrutar de nuestra chimenea. Pero, ¿la tenemos a punto para su correcto funcionamiento? Es decir, ¿la hemos limpiado adecuadamente para una óptima combustión y generación de calor?
Hace un tiempo hablábamos sobre la importancia de mantener limpia la chimenea de leña y las maneras de hacerlo. Sin embargo, es probable que a más de uno se le haya pasado el otoño sin haber hecho los deberes.
¡No os preocupéis, todavía podemos poner a punto nuestra chimenea! Aparte de contar con un profesional que pueda realizar el trabajo, podemos realizarlo nosotros mismos siguiendo una serie de pautas.
En primer lugar, protegeremos de la suciedad los muebles, el suelo y toda la zona cercana a la chimenea con plásticos, sábanas o mantas viejas que no utilicemos, para que no entre polvo y se ensucien más de lo necesario.
También recomendamos que el encargado de la tarea vista ropa que no le importe ensuciar, ya que es fácil que pueda mancharse con el hollín; además no debe olvidar cubrirse nariz y boca con un pañuelo para no inhalar el polvo y cubrirse la cabeza para no ensuciarse el pelo.
El uso de una linterna para poder ver lo que hay dentro de la chimenea también será de utilidad.
Una vez acondicionada la zona, lo más importante es la limpieza de la parte que no se ve, el tubo de salida de humo. Debemos evitar que se acumule hollín y suciedad que impida la correcta salida del humo o que pueda prenderse y provocar un incendio.
Para eso necesitaremos un cepillo específico para el hollín, adecuado al diámetro y longitud de salida de la chimenea.
Además de limpiar las pareces, también deberemos limpiar la placa que abre o cierra el tiro de la chimenea. En ambos casos lo haremos con movimientos del cepillo de arriba abajo.
Otra opción, si hace un tiempo considerable que no limpiamos la chimenea es utilizar un leño o tronco deshollinador, destinado específicamente a limpiar de forma química la chimenea penetrando en el hollín y el alquitrán.
Esperamos que estos consejos os resulten útiles y podáis disfrutar cuanto antes del mejor calor, el del fuego.
Deja tu comentario