Vamos camino del año y medio desde que entró en vigor el reglamento por el que se aplica la Directiva ECODISEÑO a los aparatos de calefacción local de combustible sólido, entre los que se encuentran las estufas y chimeneas de leña o pellets. Como ya sabéis muchos estos aparatos deben cumplir una serie de requisitos no permitiéndose desde ese momento la comercialización y entrada en servicio de los equipos que no se ajusten a la mencionada normativa de ECODISEÑO.
Además, otro reglamento, el del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativo a la Vigilancia de Mercado y la conformidad de los
productos, establece como objetivo mejorar el funcionamiento del mercado interior mediante el fortalecimiento de la vigilancia de mercado, para asegurar que los
productos que se pongan en el mercado sean conformes a la legislación que les es aplicable y contribuir así a aumentar la confianza de los consumidores.
En esta línea se creó el Observatorio de Vigilancia de Mercado, integrado en UNE, cuya vocación es contribuir a la mejora de la vigilancia de mercado en España y servir de dicho marco de colaboración, teniendo entre sus funciones realizar labores de difusión y comunicación en dicha materia.
Y, como bien sabéis, la Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas para Combustibles Sólidos (AEFECC) es miembro desde hace unos meses, de la Comisión Consultiva del Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE, compuesto por más de 40 organizaciones empresariales españolas, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio de Consumo y diferentes Autoridades con competencia en vigilancia de mercado.
Por todo ello, AEFECC ha iniciado una campaña de vigilancia de mercado que pretende hacer cumplir la normativa ECODISEÑO. En estos primero días AEFECC ya ha sido informado de que varios de los equipos que están el mercado no cumplirían con dicha normativa dado que no incluyen la documentación obligatoria que así lo acredite.
AEFECC ya está poniéndose en contacto con aquellas empresas, una veintena, para solicitar la información que acredite el cumplimiento de ECODISEÑO, reservándose el inicio de las actuaciones a las que hubiera lugar para poner los hechos en conocimiento de las Autoridades con competencia en Vigilancia de Mercado a fin de que inicien los procedimientos de comprobación que correspondan, incluida, en su caso, la apertura del expediente sancionador al que pudiere haber lugar.
Ni que decir tiene que la puesta en el mercado de productos no conformes con la legislación tiene consecuencias muy negativas para los agentes económicos que operan en los mercados. Los incumplimientos producen graves riesgos de seguridad, funcionamiento y medioambientales y tienen un impacto muy negativo para el medio ambiente, las empresas y la ciudadanía en general.
El uso de las normas técnicas proporciona confianza en los mercados, impulsa la actividad industrial y constituye una garantía para los consumidores. Y, además, son herramientas muy útiles para la vigilancia de mercado porque sirven para comprobar si los productos son conformes con la legislación técnica que les aplica.
Deja tu comentario