Dinak, Lacunza, Jotul, Jeremías y Denia Stoves mostraban el pasado mes de febrero sus últimas novedades en Flam’Expo, la mayor feria sobre energía procedente de la madera en el Sur de Europa

Enmarcada en la exposición BePOSITIVE, esta cita reúne a los fabricantes de referencia en el sector de la biomasa y muestra lo último en innovación energética. Además, en este encuentro se generan oportunidades de negocio, intercambio de conocimientos y sinergias entre fabricantes y profesionales para impulsar la sostenibilidad en este sector.

La Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas para Combustibles Sólidos (AEFECC) ha participado en la feria a través de varios de sus socios. Dinak, Lacunza, Jotul, Jeremías y Denia Stoves han mostrado sus chimeneas, insertables, estufas, componentes y accesorios de última generación para combustibles sólidos durante los días 13, 14 y 15 de febrero en la localidad francesa de Lyon.

Flam’Expo 2019 ha sido punto de encuentro entre fabricantes de referencia de toda Europa y profesionales del sector de la energía: especialistas en calefacción, ingenieros, constructores, arquitectos, diseñadores de interiores, prensa especializada, empresas de venta, distribución y mantenimiento de estructuras de extracción, etc. de toda Francia y países colindantes.

Para los expositores españoles, explican desde AEFECC, “la presencia en una cita de referencia como esta cumple diversos objetivos, no solo comerciales, sino también estratégicos, ya que el mercado francés es mucho más maduro que el nuestro, con leñas y productos de más calidad, y lo hacen muy atractivo para la exportación”.

Balance de la edición 2019

Lacunza

Lacunza es una de las marcas más conocedoras del exigente sector francés. Lleva ya varias ediciones participando en esta cita bienal y varios años trabajando para adecuar sus estándares de seguridad y calidad a las normativas de la cotizada Flamme Verte.

Se trata de una certificación propia de Francia, creada por el Syndicat des Énergies Renouvelables, más rigurosa incluso que la del mercado europeo y garantiza la calidad, la eficiencia y un excelente rendimiento energético en estufas, chimeneas y cocinas de leña, clasificando el rendimiento de 1 a 7 según unos exhaustivos controles de calidad.

Las protagonistas en Flam’Expo 2019 por parte de Lacunza han sido, de entre las numerosas estufas y chimeneas de la marca que se han expuesto, dos insertables de 500, 600, 700 y 800 y una de doble cara, ambas desarrolladas con las últimas tecnologías siguiendo los criterios de calidad, eficiencia y sostenibilidad, incluida la normativa Ecodesign 2022.

Tal y como ha resumido al finalizar este ecuentro José Julián Garciandía, gerente de Lacunza, “hemos cumplido objetivos y nuestros productos estrella han captado el interés esperado”. Por otra parte, apunta, “esta feria supone una buena oportunidad para adentrarse en el mercado francés ya que, aunque exponen marcas de diferentes países, la mayoría de sus visitantes son profesionales de territorio nacional y cumplir con sus requisitos es un plus de confianza”.

 Jotul

La marca noruega cuenta con una trayectoria de más de 50 en el sector de las chimeneas en Francia, por eso en Flam’Expo 2019 ha querido estar presente con las cuatro marcas del grupo: Jøtul, Atra, Scan y Ravelli, esta última del segmento del pellet. Esta cita es una de las más importantes del país vecino no solo por la cantidad de expositores, sino porque se dirige hacia un público totalmente profesional que será el prescriptor de aquellas tecnologías más relevantes.  Uno de los aspectos más destacables que ha dejado esta cita, tal y como señala Carlos Oliván, director de Jøtul Hispania, “es que se consolida la tendencia de los últimos años hacia la estufa de leña, más que hacia la chimenea insertable. Por otra parte, el pellet en Francia está teniendo un crecimiento muy notable, algo que ya se aprecia también de forma paralela en España”.  Además, este encuentro ha tenido para Jøtul un componente corporativo importante ya que ha servido para reunir a los responsables de distribución todo el país con el departamento de I+D y conocer las próximas tendencias de la marca.

Dinak

Para Dinak, esta edición ha sido muy positiva en lo que respecta al número de visitantes en su stand, ya que ha aumentado notablemente respecto a años anteriores. Según los representantes de la marca que han estado en Lyon, “ha sido una feria muy interesante y enriquecedora para todos ya que tanto los clientes habituales como los potenciales han podido conocer de primera mano las últimas novedades en productos y en servicios”. Entre los más valorados por los visitantes: las gamas Diflux Pellets y Deko y el servicio de entrega 24/48 horas. Por otro lado, la organización del salón BePositive, orientado al sector profesional, ha supuesto una gran oportunidad de dar a conocer las soluciones de biomasa y de polipropileno para aplicaciones de gas o petróleo que desarrolla Dinak.

Así, desde la firma española destacan que Flam’Expo sigue siendo una excelente oportunidad para intercambiar ideas con los fabricantes de generadores y conocer sus necesidades en materia de evacuación de gases.

Denia Stoves

Un año más, Denia Stoves ha estado presente en la gran cita de Flam’Expo Lyon 2019 exponiendo sus novedades en materia de estufas. Tal y como destacaba Antonio Molina, director general de Panadero Denia, “en este certamen hemos tenido ocasión de presentar nuestros nuevos modelos de estufas colgantes o de pared: Elyps Wall & Attitude Wall, modelos que han tenido una gran aceptación por parte de todos los visitantes, superando nuestras expectativas”.

Otra de las protagonistas de Denia Stoves en Lyon fue la estufa Panoramic, la presentación de este modelo con una visión del fuego extraordinariamente amplia fue una de las que más gustó a los clientes actuales y potenciales.

En cuanto a eficiencia, recordaba Antonio Molina, “estos modelos, al igual que todos los modelos de la gama Denia, están adaptados a la nueva normativa EcoDesign, con altos rendimientos y emisiones mínimas”. Adicionalmente todos los modelos de la marca incorporan la toma de aire exterior y cuentan con cinco años de garantía.