Está claro que en un mundo donde cada vez lo sucedáneo, la postverdad y lo que se denomina ya en todo el mundo como fake, inunda cada esquina de nuestra sociedad, las chimeneas de leña no podían librarse de este mal.
Durante los últimos dos años, el mercado ha visto nacer canales de televisión de interminables documentales (no se nos ocurre otro término) de leña ardiendo en una chimenea. El primero fue en Netflix con una calidad de 4K que, como reza el anuncio, «ofrece la imagen más nítida del mercado, transformando el televisor en una chimenea y haciendo de tu hogar un lugar más cálido y acogedor» [SIC]; luego, Youtube se ha llenado de otros similares de estas «fake chimeneas».
Hace ya años, vimos nacer las chimeneas de gas o bioetanol que tratan de imitar el acogedor ambiente que ofrece el fuego real. ¡Qué lo consigan o no os lo dejamos a vosotros!
Pero, el rizo «rizado» lo hemos visto estas pasadas Navidades en algunos supermercados que comercializaban lo que ellos denominaban la «chimenea barata», que no es otra cosa que una estufa eléctrica o calefactor con forma de chimenea donde se pueden ver llamas de fuego figuradas… y como dice la publicidad ¡sin los inconvenientes propios del fuego! Un auténtico fake ¡con los inconvenientes de las tarifas eléctricas!
Ya sabéis que desde estas páginas siempre os recomendaremos el calor más natural, el de la leña y la biomasa. Es cierto que hay espacios donde es imposible instalar una estufa o una chimenea de leña o pellets. España es el país de Europa con más pisos, por lo tanto con un menor porcentaje de su población viviendo en hogares unifamiliares. Poco más de un tercio de la población, un 34%, vive en una vivienda unifamiliar mientras que en países como Irlanda o el Reino Unido alcanzan el 80%, y en Francia, Holanda o Bélgica suponen entre el 70% y el 75%.
No obstante, en España hay cada vez más viviendas unifamiliares tanto independientes como adosadas o pareadas. Según estadísticas oficiales, unos seis millones de viviendas de este tipo, creciendo especialmente el número de viviendas adosadas o pareadas que suponen más de la mitad de las unifamiliares.
En definitiva, seis millones de espacios apropiados para instalar una chimenea de leña que aporte, además de calor, la agradable sensación de hogar. Como siempre decimos cuando nos preguntan, y más en esta época del año, «No hay otra cosa más confortable como sentarse ante el fuego mientras en fuera nieva, hace frío o llueve frío».
Si queremos tener esa sensación de paz y confort, ya solo queda elegir al protagonista del salón: qué chimenea o estufa elegimos y aquí, tenemos muchas para elegir.
Si puedes permitirte hacer realidad tus sueños, el fuego real no tiene competencia ni comparación, pásate al calor más natural. La chimenea será el centro de atención de tu salón y el objeto de decoración más auténtico. ¡Pasa de imitaciones!
Deja tu comentario