Estamos a 7 de julio y os volvemos a aconsejar tras 15 días de verano que es en esta época cuando recomendamos adquirir la leña para su consumo en invierno… y lo hacemos por motivos económicos y de calidad en estufas y chimeneas. Nos lo habréis escuchado muchas veces: estamos en los mejores meses para adquirir la leña que utilizamos en invierno. La mejor leña es la que está muy seca.
Por eso, comprando por volumen y ahora en verano, cuando todavía hay tiempo para que incremente la demanda, seguramente estaremos ahorrando tiempo, dinero y asegurando que la leña esté en perfectas condiciones cuando necesitemos utilizarla.
Además de las razones económicas y de calidad, os recordamos que también podéis comprar «a la carta» y elegir entre leña blanda y leña dura.
La leña blanda es perfecta para crear una buena llama y que se encienda mucho más rápido el fuego. El roble, el cerezo o el fresno son buenos ejemplos de leña blanda. Se consume más rápido por lo que para mantener el fuego es menos duradera y a la larga, menos económica, también os decimos.
Por otra parte, la leña dura tiene más durabilidad y mayor capacidad calorífica, y por este motivo, se considera de mejor calidad. Como ejemplo de leñas duras tenemos el almendro, el olivo, la encina, el roble, el naranjo y la haya.
Por cierto, para chimeneas que producen un gran fuego con mucha luz, la leña de roble, el fresno o la acacia son ideales.
Recordad, además, que siempre es mejor comprar por volumen que por peso. Mirad, el peso implica una variación muy grande y algunos tipos de leña pueden pesar más incluso habiendo poca cantidad.
Desde AEFECC os recordamos que durante 2023 sigue en vigor la prórroga de la reducción del IVA de la electricidad y del impuesto especial sobre la energía eléctrica, y la aplicación de un tipo de IVA del 5% en briquetas, pellets procedentes de la biomasa o la madera para leña empleadas como combustible en los sistemas de calefacción.
Esta rebaja del IVA a pellets, leña y demás biocombustibles sólidos supone una paso fundamental hacia un uso sostenible de los sistemas de calefacción. Además, en este contexto tan inestable como el actual, debería ser la «llama que prenda hacia una bajada definitiva del IVA en estos combustibles», como afirmaba Carlos Oliván, presidente de AEFECC, el pasado mes de enero.
Deja tu comentario