La creciente demanda de leña y biomasa forestal para la generación de energía y las recientes conclusiones de la Cumbre del Clima, han llevado a la Unión Europea a poner el foco en los bosques, que cubren el 38 % del territorio europeo.
De esta manera, la Comisión Europea ha abierto la convocatoria para la creación de un Focus Group , grupos de trabajo formados por 20 expertos en la materia que permitan analizar el claro potencial que existe para aumentar el uso de la leña y biomasa forestal para energía ya que, como reconoce la propia Comisión, “tal solo se recoge el 60-70% del incremento anual de los bosques”.

wPCyys8TPCHY3GXm2N2D_ssp_inthewoods_1

Bajo el título “Movilización sostenible de biomasa forestal”, la Comisión Europea pretende promover el intercambio de conocimiento y experiencias con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras a las oportunidades que presenta la utilización de la biomasa forestal.

La convocatoria, que forma parte de la estrategia Europa 2020 y que está abierta hasta el 21 de marzo, invita a participar a propietarios de explotaciones ganaderas, agentes forestales, científicos y expertos en el sector agrícola en general, con los siguientes objetivos:

– Identificar aquellos factores que promueven o limitan la movilización sostenible de la leña y la biomasa forestal y explorar iniciativas innovadoras que permitan mejorar el aprovechamiento forestal.
– Compartir los ejemplos y prácticas más innovadoras puestas en marcha por los propietarios de pequeños bosques en relación a la biomasa forestal, así como identificar las dificultades que hayan encontrado para su implementación.
– Analizar la oferta y la demanda real de la leña y la biomasa forestal y así poder proponer medidas adecuadas para ajustar ambas.
– Proponer acciones innovadoras para estimular el estudio y el desarrollo de estrategias de gestión adecuadas para movilizar la biomasa forestal
– Poner en común las diferentes investigaciones y el conocimiento de los expertos participantes para proponer nuevas vías de trabajo.

Según la Comisión europea, la demanda mundial de leña y biomasa forestal se va a incrementar en los próximos años, no solo en el sector energético, sino también en otras áreas innovadoras. La sostenibilidad, la competitividad de las industrias forestales, la eficiencia y la viabilidad económica y la fragmentación de la propiedad de los bosques representan los mayores retos en el sector.

Desde AEFECC seguiremos atentos las conclusiones y propuestas de este grupo de trabajo que sin duda abrirá la puerta de nuevas vías de aprovechamiento de la leña y la biomasa forestal, una preocupación constante en la Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Cocinas y Chimeneas.