Los Fabricantes españoles de Chimeneas y Estufas expusieron sus novedades en la Feria más importante del Sector en Europa

  • La Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas para Combustibles Sólidos (AEFECC) expuso sus principales novedades en Progetto Fuoco hace unas semanas.
  • La exposición tuvo lugar a través de las empresas fabricantes que componen la AEFECC en la que es considerada la feria más importante en tecnología de fuentes alternativas de energía que se celebra en Europa.
  • Los fabricantes españoles asociados en AEFECC presentan en la Feria Internacional de Verona sus últimas novedades entre las que destacan los sistemas convertibles de leña a pellet, los sistemas de calefacción por agua, o los modernos diseños de estufas y chimeneas de alto rendimiento y prestaciones.
  • AEFECC considera que un uso extendido de las instalaciones de calefacción por leña y biomasa puede ayudar a reducir la “factura energética” del país en casi 500 millones de euros y a la vez alcanzar los objetivos medioambientales de la Unión Europea.

La Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas para Combustibles Sólidos (AEFECC), a través de las empresas fabricantes que la componen, expusieron sus novedades en Progetto Fuoco, la feria más importante en tecnología de fuentes alternativas de energía que se celebra en Europa cada dos años, en la ciudad italiana de Verona.

Los fabricantes españoles asociados en AEFECC, presentaron en Progetto Fuoco sus últimas novedades entre las que destacan:

La eficiencia y rendimiento de los sistemas VISTA de la empresa Dovre que combinan fundición y chapa y presentan cámara de combustión inteligente; la amplia gama de estufas, cassettes insertables y termochimeneas de alto rendimiento, con cuidado diseño y excelentes prestaciones de Carbel; o la nueva Glance L que completa la gama de estufas modernas de hierro de Hergom, y sobresale entre el resto de interesantes novedades de la firma en lo que se refiere a Estufas y Chimeneas.

Por otra parte, destacamos la estufa Stelar, que captó la atención de propios y extraños dentro de la amplia gama de productos en el imponente espacio que ocupaba la empresa Lacunza, las novedades en potencia de calor de los artículos de Chimeneas y Biomasa Ferlux con especial atención a los nuevos productos de agua, y la innovación, optimización y mejora de rendimiento de los productos insertables de leña de Rocal: insertables de leña con posibilidad de entrada de aire exterior, cassettes a dos y a tres caras, sistema de control de combustión inteligente, etc.

Panadero Denia, igualmente presente en la feria, destaca por la amplia gama de producto conjuntando calidad, diseño, y prestaciones, con la garantía de seriedad y profesionalidad que aporta como empresa. Por otra parte Salgueda, presenta su nuevo concepto de estufa de fundición de leña, convertible en estufa de pellet mediante un kit al efecto, junto con el resto de oferta de producto moderno y de altas prestaciones.

Destacamos, igualmente, las versiones empotrables, el diseño y las innovaciones de la firma Jotul, diseños exclusivos con revestimientos en piedra volcánica, formas ovaladas o en S en el producto, así como estufas a 3 caras. Por su parte, en Bosch Marin, llama poderosamente la atención el silencio de los aparatos de pellet MCZ. Estudiados diseños con revestimiento cerámico proporcionan un calor más radial y duradero. Así, se obtienen las máximas eficacias conseguidas en esta gama de producto, cumpliendo sobradamente los requisitos de emisiones de la futura normativa.

Progetto Fuoco transcurrió en una ambiente dinámico y acogedor, donde todos los asistentes pudieron apreciar y disfrutar de los últimos modelos de chimeneas y estufas y las novedades más recientes de las empresas pertenecientes a AEFECC. “El mercado internacional es un mercado muy maduro y es fundamental ofrecer a los clientes productos de calidad, cuidando especialmente el detalle y el diseño sin renunciar a las prestaciones energéticas que contribuyan a un medio ambiente más sostenible” ha afirmado el presidente de AEFECC, César Fernández de Bobadilla.

Hogares españoles y ahorro energético.

El consumo de calefacción puede llegar a significar hasta el 71,2%, a partir de datos de IDAE, en una casa unifamiliar en la zona climática continental, lo que supone más de 700€ anuales de gasto por hogar.

Actualmente tan solo el 35% de los hogares españoles tienen como principal fuente de calefacción la leña y la biomasa frente a países como Austria donde alcanzan casi el 70%.

AEFECC estima que aumentar con sistemas de calefacción de leña y biomasa tan solo un 18% del porcentaje del total de hogares unifamiliares, (casi 1,4 millones de hogares) supondría un ahorro de casi 500 millones de euros anuales y un gran avance hacia la consecución de objetivos medioambientales.

Dependencia Energética y Recursos Propios

El uso de sistemas de calefacción que funcionan con leña y biomasa ayudaría a reducir la dependencia energética de España notablemente. Actualmente, según Eurostat, esta se sitúa en el 70,05%, siendo la media europea del 53,2%.

Pese a que España es el tercer productor europeo en potencial biomásico, solo se utiliza el 36,5% de la biomasa aprovechable. Esto supone que descendemos al octavo puesto en consumo de calor producido por leña y biomasa sólida, y al noveno en producción de electricidad a partir de biomasa.

 

RocalLacunzaJotulHergomFerluxDovreCarbelBosch