firefighter-807379_1280

El verano en España es sinónimo de sol, playa… pero lamentablemente también de incendios, ya que es el país con mayor números de incendios de la Unión Europea ¿Es momento de actuar?

Los planes de prevención de incendios de las administraciones y, probablemente, también la mayor conciencia social frente al fuego, permitieron alcanzar un récord el pasado año, cuando el número de hectáreas quemadas resultó ser el más bajo de los últimos 10 años.

Sin embargo, España es el país de la Unión Europea que más sufre las consecuencias de los incendios, según Greenpeace. La limpieza de los bosques y la reutilización del excedente forestal son parte del secreto de los países con mayor superficie boscosa de nuestro entorno para que los grandes incendios no sean tan devastadores como lo son en nuestro país, donde el 41% de la superficie quemada corresponde a tan solo el 0,2% de los siniestros.

En este sentido, el Foro Mundial del Medio Ambiente (WWF) asegura que el momento de apagar un incendio, es 20 años antes, mediante la restauración, preparación y cuidado de los bosques.

En este sentido, incrementar el número de hogares que utilizan la leña u otros tipos de biomasa como elemento de calefacción en el hogar, serviría de gran ayuda. Y sin duda, existe margen de mejora. Atentos a los siguientes datos:

España es el tercer país con mayor superficie boscosa de Europa, pero el noveno en utilización de esos recursos.

En nuestro país, 8.000.000 de hogares se encuentran en el medio rural; un entorno en principio más favorable para la reutilización de los recursos naturales por su proximidad y su disponibilidad. Sólo con que un 15% de los hogares del entorno rural sustituyan su actual sistema de calefacción por un sistema de biomasa, como una chimenea o una estufa de leña o de pellet, estaríamos ahorrado 500 millones de euros anuales. ¿Nos apuntamos el reto?